19 de julio 2021 , 12:29 a. m.

Autoridades deben evitar que nuevas marchas degeneren en más muertes, contagios y violencia.

La tolerancia nacional frente a nuevos bloqueos criminales y actos vandálicos de terrorismo urbano es cero. Ni el sector industrial, ni el comercio ni la ciudadanía aguantan más abusos de un puñado de delincuentes que se apoderaron de los espacios legítimos de la protesta ciudadana, desplazaron a los estudiantes pacíficos, sofocaron las voces democráticas de quienes tienen justos reclamos frente al Estado colombiano y convirtieron muchos puntos críticos del país en un infierno de terror, anarquía y letal propagación del covid que condujo a Colombia a un bochornoso ‘top’ mundial de muertes y contagio.

Es de esperar que alcaldes, gobernadores y el Gobierno Nacional hayan aprendido las lecciones de esos días de horror y que les haya quedado claro que tolerar el abuso masivo contra los derechos ciudadanos a causa del ejercicio de acciones violentas escudadas en la protesta solo deriva en sangre, heridos, difuntos y fatalidades.

La cosa es así. Se debe garantizar la protesta pacífica, se debe garantizar la reacción proporcionada de los agentes de los cuerpos armados, se deben proteger los derechos de los manifestantes civilizados, se deben condenar los abusos de fuerza, pero no se pueden tolerar ni las agresiones con el propósito de matar o lesionar gravemente a los miembros de la Policía o el Ejército ni las violaciones de la ley colombiana que prohíbe los bloqueos criminales.


Tan pronto se empieza a instalar una barricada que genera un bloqueo permanente o semipermanente en cualquier vía de Colombia, urbana o rural, en una carretera principal, en una vía de competitividad o en una vía departamental, municipal o veredal, la Fuerza Pública está legal y constitucionalmente autorizada para intervenir al instante, despejar la vía y aplicar el rigor de la ley contra quienes en flagrancia sean sorprendidos en ejercicio de esa actividad ilegal. Pueden, eso sí, circunstancialmente interrumpir el tráfico si cuentan con la autorización de la alcaldía para marchar por esa ruta.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment