24 de enero 2021 , 10:59 p. m.


Más de 50.000 muertes, 2 millones de fallecidos y la vacunación no arranca.


Pasamos de 50.000 muertos y 2 millones de contagios, y la vacunación aún no arranca. Nos han explicado que ya compraron las primeras vacunas y que se espera que lleguen en febrero para comenzar la vacunación en Colombia. Sin embargo, el excesivo secretismo del Ministerio de Salud que ha rodeado el proceso (más allá de la confidencialidad legal y contractual) y la ausencia de fechas ciertas en los planes oficiales han generado una catarata de dudas y de desconfianza.

Ojalá el ministro, que –creo yo– es un buen hombre, entienda el daño que causa tanta incertidumbre y proceda a precisar todos aquellos asuntos que les dan munición a los opositores del gobierno al que pertenece. Al toro por los cachos. Preguntas directas que respetuosamente formulo y que ojalá recibieran respuestas directas.

1) ¿Les cogió la noche en la compra de vacunas? 2) ¿Se demoraron en cerrar las primeras órdenes de compra? 3) ¿Fallaron los negociadores encargados de comprar las vacunas, falló la estrategia o simplemente estuvimos de malas y fuimos quedándonos atrás en las filas? 4) Y, a propósito, ¿quiénes fueron los negociadores de las vacunas? 5) ¿O le tocó al presidente Duque, personalmente, destrabar las negociaciones atrasadas? 6) ¿O, muy por el contrario, vamos bien, pero las redes y los medios han creado un clima de zozobra injustificado, como lo sugieren ya algunos funcionarios públicos?

7) ¿Hubo intermediarios y comisionistas en las compras? 8) ¿Las vacunas de Covax llegarán primero que las vacunas compradas por el Gobierno? 9) ¿Qué vacunas incluyen las de Covax, incluyen la rusa? 10) ¿Nos van a contar cuánto costaron las vacunas o nos tocará a los periodistas averiguarlo o a los congresistas exigir esa información en sesiones de control político?

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment