23 de mayo 2021 , 11:07 p. m.


Duque tiene herramientas legales y operativas para hacer valer su palabra. Llegó la hora.


He repetido muchas veces en estas columnas que hay algunas razones justas para ciertas protestas y que el Estado colombiano tiene que asumir con fervor el diálogo social. He insistido en la necesidad de escuchar con atención y espíritu constructivo las voces de los jóvenes y he señalado la importancia de poner en marcha programas eficaces que beneficien sobre todo a las juventudes populares, que merecen un futuro mejor. Parto de esos principios.

Pero nada de eso justifica que se sigan perdiendo vidas, afectando derechos de personas inocentes y generando multimillonarias pérdidas económicas e irreparables pérdidas de empleos por unos bloqueos criminales orquestados o apoyados en muchos casos, según dicen las autoridades, por fuerzas al margen de la ley, ajenas por completo a los grupos de civiles desarmados que han protestado en distintos lugares del país.

El Estado tiene que levantar los bloqueos. El Estado tiene que desbloquear las vías. El Estado tiene que hacer respetar la palabra del Presidente, quien dijo que lo haría con todo apego a la ley. El Estado no puede permitir que la palabra presidencial se convierta en objeto de burlas. El Estado no puede tolerar que pisoteen los derechos de millones de colombianos afectados por los bloqueos ilegales, por los bloqueos criminales.

Diálogo social, sí; bloqueos, no. Concertación popular, sí; vías de hecho, no. Acuerdos de inversión para proteger a los más vulnerables, sí; vandalismo, no. El Gobierno debe ser el primero, con su ejemplo, en hacer diferenciar las pretensiones de quienes protestan en paz de los comportamientos vandálicos, las vías de hecho y los bloqueos criminales. El Gobierno no puede seguir tolerando esta degradación como si eso fuera normal. Seguirlo tolerando envía un peligroso mensaje de impotencia, abre puertas a impredecibles destinos en un país en el que las mayorías ciudadanas son antianarquistas.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment