23 de junio 2019 , 10:32 p.m.

Este martes el Gobierno debe llegar al Llano con la plata sobre la mesa.

Deben tener claro el señor Presidente de la república y todos sus ministros que la situación del Llano es catastrófica y que mañana no los esperan con discursos, sino con plata sobre la mesa, acciones concretas y responsables de alto nivel individualizados y asociados con cada una de esas tareas.

Mañana no hay lugar ni para la carreta, ni para las frases de cajón, ni para las promesas estridentes ni para los discursos rimbombantes.

Sería imperdonable que a estas alturas, todos y cada uno de los ministros, gerentes, consejeros y directores de institutos, bancos, corporaciones ambientales y agencias públicas no llegaran con una matriz precisa de intervención en el Llano que indique la naturaleza de la tarea, el costo del aporte, la pormenorización de las acciones, los cronogramas de cumplimientos y los nombres y apellidos de los responsables.

Deben llegar con toda la investigación previa terminada, sin tareas internas de coordinación pendientes y sin peloteos ni delegaciones. Me imagino que cada uno llegará con el diálogo sectorial avanzado y total claridad sobre los requerimientos.

Y la concertación con el Ministerio de Hacienda debería surtirse antes de que la ilustre comitiva se monte en el avión presidencial. Los llaneros no aceptarán que las decisiones adoptadas en el consejo de ministros queden pendientes de la ratificación posterior del doctor Carrasquilla.

Y que conste que entiendo perfectamente que esta situación se va a empeorar, que las gentes buenas del Llano van a estar cada día más empobrecidas y que debe haber una progresividad de los apoyos dentro de una estimación razonable de costos.

La emergencia, en los términos solicitados por los gremios, el Congreso y las autoridades regionales y locales, debe ser decretada ya. Mientras más se demoren en decretarla, más costosa será la atención de la crisis. Y es que toda la plata no se puede gastar en las primeras semanas, pero sí se deben proyectar y reservar cuanto antes los dineros correspondientes.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment