08 de septiembre 2019 , 09:59 p.m.

Los colombianos no están creyendo en nada ni en nadie. Peligrosa situación.

Por el filo del precipicio transita Colombia, con un desprestigio generalizado de sus instituciones. Son dramáticas las cifras del último estudio de Gallup, recién salido del horno (Gallup Poll n.º 132, agosto de 2019).

Para citar solo algunos ejemplos, la Iglesia católica llega a su punto más bajo en cerca de 20 años (precario 51 % de imagen favorable). El Congreso, a uno de sus más altos registros de desfavorabilidad (75 %). Las Fuerzas Militares, a 58 % de favorabilidad, la marcación más baja en cinco gobiernos, por debajo, incluso, de la registrada durante el escándalo de los ‘falsos positivos’. La Policía Nacional sigue con un inquietante desfavorable de 52 %, por encima de un 43 % favorable.

La Corte Constitucional, a diferencia de lo que había sucedido a partir de su creación, lleva desde el segundo gobierno de Santos cargando con una imagen negativa que se ubica en 53 %, con un 36 % favorable. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, que tiene imagen negativa desde el 2012, registra una imagen desfavorable del 62 %, contra un escaso 28 % favorable. Y en el sistema judicial en su conjunto, el desfavorable está en 79 % versus un microscópico 15 % favorable. Casi lo mismo que los partidos políticos: 79 % desfavorable, 14 % favorable. 

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment