30 de septiembre 2018 , 11:58 p.m.

El Presidente supo mantenerse firme contra intervención militar en Venezuela.

Sin estridencias. Sin verdades a medias. Sin mentiras. Sin pintar pajaritos de oro a la comunidad internacional. Sin esconder los pecados de la negociación. Sin imágenes apocalípticas sobre el presente y el futuro de Colombia. Sin exageraciones sobre la herencia. Sin magnificar los problemas ni ocultar las realidades. Sin desdén hacia la comunidad internacional, pero sin idolatría hacia ella.

Con dignidad. Con coherencia. Con claridad. Con una interpretación serena sobre el pasado, una aproximación realista al presente y una visión esperanzadora del futuro. Con propuestas de solución. Con una actitud propositiva. Con ganas.

Ni mendicante ni sumiso. Ni arrodillado ni insolente. Ni exaltado ni pasivo. Ni farolón ni ignorado. Equilibrado. Fiel a su talante, Iván Duque llegó a la Asamblea de la ONU rodeado del escepticismo de algunos que mal creían que diplomacia es sinónimo de maquillar realidades para conseguir aplausos en inglés y palmaditas en la espalda, y regresó tras ganarse un espacio real de respetabilidad y liderazgo en el hemisferio.

Y no era nada fácil mantener plena firmeza en su postura de rechazo a la intervención militar en Venezuela sin aparecer como un cómplice de ese régimen tenebroso o como un convalidador de su accionar inaceptable. La adhesión de muchos países –Francia incluida– a las denuncias ante la Corte Penal Internacional, camino en el que Duque fue valiente pionero, constituye un gran triunfo.

Su cara a cara con Trump arrojó un buen resultado. Contra lo que querían sus contradictores más agrios, no fue la ronda desequilibrada entre el poderoso magnate y el aprendiz de jefe de Estado. Muy por el contrario. Duque habló con precisión. Con sentido de patria. Con responsabilidad de gobernante. Y con habilidad para efectos de mantener un diálogo fluido con el Gobierno gringo y con el Congreso bipartidista, de cara a restablecer la confianza en Washington, que la sucesión de promesas incumplidas recientes había vulnerado por completo.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment