16 de junio 2019 , 10:08 p.m.

Desidia centralista de décadas debe llegar a su fin.

Colombia ha sido cruel, indolente y miope con nuestro Llano. Colombia, enceguecida por el mismo centralismo arrogante que ha abandonado el Pacífico, desdeñado el Caribe y descuidado el mar, parece no haber entendido que medio país está al oriente de la carretera al Llano. Medio país de gente buena, biodiversidad máxima, recursos naturales, despensa agrícola, hidrocarburos, riquezas estratégicas y paisajes sublimes.

Medio país que no se ha asumido como una verdadera prioridad nacional y al que han querido darle contentillo con unas inversiones marginales en comparación con lo que reciben otras regiones. Medio país que clama y reclama, sufre y padece. Medio país que se visibiliza transitoriamente por la escalofriante contundencia de las montañas que se derriten y los puentes que se caen.

Con la carretera cerrada, los llaneros desesperados, los comerciantes reventados, los hoteleros quebrados, los restauranteros asfixiados, empezó ya el ‘Songo le dio a Borondongo’ y el ‘Borondongo le dio a Bernabé’ para que el campeonato nacional de peloteo interinstitucional entre en su patético clímax. Ahora resulta que no hay responsables, que la fatalidad imprevisible se apoderó del Llano y que Dios los acompañe y el Señor los bendiga.

La conectividad con esta región no puede seguir limitada a una sola carretera. Las vías alternas deberían permanecer en condiciones óptimas. Mienten sin vergüenza quienes dicen que están buenas. Con nuestros compañeros de la alianza 6AM Más, nos dimos a la tarea de recorrerlas palmo a palmo, y pudimos documentar que son una calamidad. Venir a Bogotá por la vía alterna Sogamoso puede tomar hasta 12 horas y por Guateque, hasta 8. Y la reticencia para mitigar con conectividad aérea la tragedia terrestre irrita hondamente a los llaneros. Los vuelos ofrecidos siguen siendo insuficientes y el abuso con el precio de los tiquetes, pan de cada día, según lo ha denunciado el alcalde de Villavicencio.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment