09 de abril 2018 , 12:26 a.m.

Las incógnitas sobre este crimen llegaron sin resolverse hasta nuestros días.

El semanario conservador ‘El Deber’ publicó poco antes del asesinato de Gaitán una incitación macabra: “Los gaitanistas de Santander son autores de 54 asesinatos conservadores en el curso de 60 días. Con esto se está cumpliendo la política de terror sembrada en el país. ¿Pero por qué no se cobran con la propia vida de Gaitán tantas vidas conservadoras que han sido eliminadas por su culpa?”.

Por su parte, Últimas Noticias, la estación oficial del gaitanismo, según relato retomado este domingo por Armando Neira, interrumpió su programación con esta proclama incendiaria de su locutor: “Los conservadores y el gobierno de Ospina acaban de asesinar al doctor Gaitán, quien cayó frente a su puerta abaleado por un policía. Pueblo, ¡a las armas! ¡A la carga! A la calle con palos, piedras, escopetas, cuanto haya a la mano. ¡Asalten las ferreterías y tomen la dinamita, la pólvora, las herramientas, los machetes!”.

Y así ocurrió, tal como lo confirma la crónica estremecedora recogida en las inéditas memorias de Agustín Arango Sanín, el famoso médico propietario de la Clínica Central, a donde llevaron a Gaitán: “Cuando subí por la calle 12 observé que los grupos se iban haciendo más numerosos y las caras de las gentes eran cada vez más siniestras. Por todas partes resonaban gritos estentóreos de ¡Abajo la policía asesina! ¡Abajo el Gobierno asesino!… cuando llegué, ya el doctor Pedro E. Cruz le había desabotonado el cuello, quitado la corbata, abierto la camisa y desapuntado el cinturón. Al examinarlo encontramos que había recibido tres balazos por la espalda… El examen clínico nos llevó a la conclusión de que al paciente le quedaban pocos minutos de vida…”.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment