29 de septiembre 2019 , 11:16 p.m

La fuerza pública debe actuar contra los vándalos, no contra estudiantes pacíficos.

Los principales enemigos de los estudiantes son los vándalos. Porque atentan contra su integridad y contra su vida. Porque destruyen planteles, dotaciones y edificaciones. Porque hacen que las legítimas razones para protestar de los estudiantes pasen a un segundo plano ante las perturbaciones, los disturbios, el miedo y los destrozos que causan los vándalos.

El viernes pasado, la protesta pacífica, noble, razonada y justificada de los estudiantes sucumbió ante la infiltración y los excesos de los vándalos que descargaron su furia contra el edificio del Icetex. La voz limpia de los estudiantes fue sofocada por las bombas incendiarias, por las pedreas, por las papas bomba. La razón fue desplazada por la violencia. Los llamados pacíficos fueron silenciados por alaridos de destrucción. Los rostros sonrientes fueron sustituidos por las capuchas.

Claro que los estudiantes tenían toda la razón de protestar contra la pestilente corrupción denunciada en la Universidad Distrital, contra el uso abusivo de la plata pública de la universidad hasta en lujos y farras por directivos inescrupulosos y contra la impunidad campante que les permite a bandidos y politiqueros de cuello blanco posar de académicos respetables.

Por eso el daño mayor que les causan los vándalos a los estudiantes es que estimulan dañinos sentimientos represivos, excesos de fuerza, abusos de poder, maltratos físicos a partir de generalizaciones injustas e inconvenientes contra los estudiantes.

Algunas autoridades vuelven a creer que los estudiantes son peligrosos y que sus protestas engendran violencia. Garrafal error. Los estudiantes no son peligrosos. Son un tanque de oxígeno para la sociedad. Sus protestas no engendran violencia. Engendran –lo ha demostrado la historia universal– grandes y necesarias transformaciones. Los peligrosos son los vándalos y son los mismos vándalos los que engendran violencia.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment