10 de octubre 2021 , 10:47 p. m.


Nunca la especie humana había estado tan amenazada.


Nosotros, los seres humanos que hemos sido capaces de superar casi todos los umbrales de la tecnología, que desembarcamos en Marte con helicópteros manejados desde la Tierra, que hemos descifrado el genoma humano, que hemos desarrollado la inteligencia artificial, que hemos inventado casi todo lo inventable y descubierto casi todo lo descubrible, no hemos sido capaces, sin embargo, de proteger adecuadamente el único planeta donde podemos habitar en el universo. ¡Tremenda barbaridad!

Por el contrario. Lo estamos destruyendo, contaminando y, sobre todo, recalentando. Y, tal como lo ha demostrado con suficiencia el laureado Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), conformado por los más expertos entre los expertos convocados por Naciones Unidas, es la acción del hombre mediante las emisiones de dióxido de carbono la que está provocando este recalentamiento con la consecuente catástrofe climática.

Precisamente, el último reporte del IPCC, divulgado hace pocas semanas, se convierte en un alarido de advertencia desde la cúspide de la ciencia a los gobiernos, a las empresas y a los seres humanos en todo el planeta sobre las dimensiones de la tragedia que cada día se hará más apocalíptica si no se adoptan las medidas adecuadas para recortar drásticamente las emisiones de carbón a la atmósfera y así evitar que la temperatura de la Tierra siga aumentando.

Olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales, ausencia de agua potable, desaparición de especies de fauna y flora, pérdida de barreras coralinas serán cada vez más severas, afectando más de 1.000 millones de personas. Para actuar frente a esta amenaza sin precedentes serán fundamentales los resultados de la próxima Conferencia de Glasgow, donde se darán cita los mandatarios de cerca de 190 países del mundo. Más allá de discursos y protocolos, la clave es que se concreten las acciones de todos para reducir las emisiones.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment