19 de noviembre 2017, 11:41 p.m.

Uribe hizo lo correcto al excluir a Zuluaga de la encuesta.

Quizás el primero que debería estar agradecido con Álvaro Uribe por la decisión de no incorporar en la encuesta para seleccionar el candidato de su partido a Óscar Iván Zuluaga es el propio Óscar Iván Zuluaga.

Con el escándalo de Odebrecht sin resolución definitiva y con el fantasma de una prueba que no llegó al expediente del CNE, pero que dicen que ronda por ahí, así a la postre quede en limpio su nombre, como es deseable, su segunda candidatura se habría convertido en un infierno y les habría generado una gigantesca vulnerabilidad a él, a su partido, a su hijo David y a toda su familia, gente decente y buena.

Álvaro Uribe hizo lo correcto, así algunos de sus copartidarios lo critiquen. Y creo que la carta de Óscar Iván colocó al expresidente en una situación personalmente dolorosa y políticamente compleja que se vio obligado a resolver de manera acelerada. “La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta”, dijo el comunicado del Centro Democrático.

Y lo más difícil es que probablemente Óscar Iván habría podido ganar la encuesta. Pero eso no les garantizaba ni a él ni a su partido la victoria en las presidenciales. Ni siquiera el paso a la segunda vuelta, pues la aspiración de Óscar Iván podría haber complicado las condiciones de adaptabilidad, flexibilidad y desprendimiento que se requieren para que consoliden una coalición sólida con vocación de triunfo.

Ante el desafecto popular por el presidente Santos y su gobierno y ante la indignación y preocupación que en muchos sectores, incluso cercanos al proceso de paz, están causando las actitudes desafiantes de las Farc después de la refrendación a pupitrazos de los acuerdos, muchos, sobre todo en el Centro Democrático, están creyendo que basta el apoyo de Álvaro Uribe para ganar la presidencia. Ese apoyo es muy importante, pero para que fructifique se requiere que el candidato tenga condiciones de elegibilidad.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment