20 de junio 2021 , 11:46 p. m.


La unanimidad en la votación es un triunfo del amor.


Por unanimidad, en el último debate de Senado y con aval del Ministerio de Hacienda fue aprobada la ampliación a dos semanas de la ley María, es decir, de la licencia de paternidad. Gracias, de todo corazón.

Es, sin duda, un triunfo del amor, una confirmación de los beneficios que la ley María ha traído a lo largo de estos años y una determinación correcta en los propósitos de generar un país más equitativo, una mayor protección de los derechos de los niños y una sociedad más amorosa, más solidaria y menos violenta.

El complejo y exitoso proceso de concertación en el tramo agónico de la legislatura que acompañamos minuto a minuto deja, además, una interesante figura de progresividad referida al comportamiento del empleo que debería ser un ejemplo para muchas leyes futuras.

Me explico. La ley María pasa de 8 días a 2 semanas, pero la norma trae una posibilidad de extenderse a cinco semanas. La novedad consiste en que la ampliación del tiempo de licencia no opera automáticamente, sino que está condicionada por el desempeño adecuado del mercado laboral, es decir, por la reducción del desempleo. Así las cosas, si se mantiene el desempleo estructural en los niveles que tenemos hoy, la licencia se mantendrá en dos semanas, pero si se reduce el desempleo estructural, en los años siguientes la licencia se irá ampliando progresivamente.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment