06 de junio 2021 , 10:46 p. m.


‘¿Cuántos muertos costarán las manifestaciones convocadas por el comité de paro en plena pandemia?’


Hay voces que atacan la institucionalidad, y están las que culpan a Duque, o las que se quejan del Gobierno, además de las que despotrican contra el gabinete, y de las que reparten culpas a diestra y siniestra. Y son muchas, muchas voces. Desde la otra orilla, son tenues las que apoyan al Presidente, y cada vez más escasas.

Andrés Pastrana es el presidente de una gran internacional de centroderecha, reconoce errores del Gobierno, respeta la protesta social pacífica, llama las cosas por su nombre y, sin rodeos, se ha referido a la realidad nacional para plantear, también, caminos de salida a la crisis. Dadas sus buenas relaciones en Washington y el apoyo que recibió de Biden cuando tramitó el Plan Colombia, el presidente Duque le ofreció volver a ser embajador en Washington y amablemente declinó señalando que puede ser más útil desde afuera en estos tormentosos momentos.

Cuando tantos líderes y precandidatos han caído en la feria del lugar común y tantos otros brillan por su ausencia, o por su oportunismo, o por su cobardía o por su populismo, escuché a un Pastrana afirmativo y propositivo en varias entrevistas radiales y, pensando en mis amables lectores, me pareció relevante para el debate público, independientemente de coincidencias o discrepancias con Andrés Pastrana, compartir con ustedes sus frases más relevantes. Para estos efectos me baso en transcripciones que me facilitaron de las entrevistas concedidas a Juan Carlos Iragorri en ‘Voces RCN’ y a Luis Carlos Vélez en La FM.

“Toda el agua sucia se la están echando al Gobierno. Eso no es así. El primer responsable del orden público son los alcaldes, y lo digo como alcalde de Bogotá que fui y que me tocó enterrar a tres precandidatos presidenciales… ellos no pueden culpar del muerto al Presidente ni pueden desmontarse por las orejas de la responsabilidad que tienen… los alcaldes todavía tienen elementos para manejar el orden público, pero no hay que tenerle miedo a la conmoción interior porque está prevista en la Constitución y en la ley”.

Leer más



Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment