26 de febrero 2018 , 12:24 a.m.

La presidencia esta vez se definirá en tres vueltas. La elección de Congreso es la primera.

1. ¿Cuál consulta saca más votos?

Es claro que Petro ganará la consulta de la izquierda, y no es claro quién ganará la consulta de la derecha. Sin embargo, lo que constituye una gran incógnita es establecer cuál de las dos consultas obtendrá más votos totales. Aunque desde ya se anticipan intromisiones, sobre todo de antiuribistas tratando de desinflar a Duque y en menor grado de antipetristas votando por Caicedo, las dos consultas calibrarán el potencial de crecimiento de sus ganadores.

 2. ¿Cuánto daño le ha hecho a Uribe la avalancha de acusaciones?

Nunca en nuestra historia un dirigente de calibre presidencial había estado sometido a más acusaciones. Sin embargo, dada la proximidad de las elecciones, esta avalancha se asume por los seguidores del expresidente como una persecución política articulada. Está por establecerse entonces el 11 de marzo no solo si fue correcto haber abierto la lista de Senado, sino, también, si estas acusaciones le espantarán los votos o si, por el contrario, le consolidarán su causa e incluso le aportarán votantes del uribismo original que, viendo atacado a Uribe, regresaron de otras toldas políticas en las que andaban de paseo.

3. ¿Lograrán las listas de Fajardo el umbral?

A pesar de que Fajardo se mantiene con una alta favorabilidad en todas las encuestas, algunos advierten el riesgo para las listas ‘verde’ y del Polo de no lograr el umbral. Yo creo que las dos listas lo alcanzarán.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment