12 de febrero 2018 , 12:37 a.m.

Sería deseable que el presidente Santos asumiera un liderazgo más firme y convocante frente al Eln.

“Es hora de parar semejante insensatez, tan asesina como suicida. Y le exigimos al Eln que, cuando se reanude la mesa de conversaciones de Quito suspendida por el Gobierno en respuesta a los atentados guerrilleros, vuelva a ella con la seriedad que hasta ahora no ha mostrado: con la intención sincera de abandonar sus armas manifiestamente inútiles, que hoy se han convertido en un estorbo para la construcción pacífica de la deseada justicia social en Colombia”, decía en su párrafo final una buena carta abierta al Eln suscrita por cerca de 50 reconocidos pensadores, escritores, artistas e intelectuales colombianos.

La verdadera respuesta del Eln a esa carta parece ser el paro armado que tantos daños ha causado y que tantos perjuicios les ha generado a colombianos humildes que sufren por culpa del accionar terrorista. Lo ocurrido el fin de semana es inexplicable. Incomprensible. Indignante. Espantoso. El terrorismo no distingue entre uribistas y santistas, ni petristas y vargaslleristas, ni entre derechistas e izquierdistas. Por eso es mezquino y peligroso crear fisuras en el empeño colectivo que debe existir para que nuestra sociedad encare monolíticamente el terrorismo.

Magnificar y multiplicar el pánico ciudadano, la perplejidad y la ira vuelve caja de resonancia de los terroristas a quienes así proceden. No se dan cuenta, por perseguir réditos políticos de corto plazo, que los terroristas convierten en sus juguetes y sus mejores aliados a quienes se llenan la boca anunciando el colapso nacional tras cada atentado. No quiere eso decir que no se registren los hechos, ni que se subestime su impacto ni que se pierda de vista la gravedad de lo ocurrido. Ni tampoco que se excusen las enormes responsabilidades que le caben al Gobierno por lo que ocurre. Se trata de que retornen la mesura con firmeza y la sensatez para cerrar filas contra el terrorismo.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment