25 de octubre 2020 , 11:30 p. m.


Se vislumbran 3 coaliciones, la de Petro, la de Santos y la de Uribe.


Gustavo Petro arranca muy fuerte para el 2022. Tiene amplio reconocimiento y un electorado que lo acompaña con firmeza. Aunque no es fácil calcular cuántos conserva de los aproximadamente 8 millones de votos que metió en el 2018, es evidente que su campaña no se ha detenido ni un instante. La radicalización de su discurso de izquierda ha aumentado las prevenciones y los temores de sus detractores, pero ha consolidado la decisión de muchos de sus electores en la base popular.

Los últimos episodios políticos, que incluyen hasta avisos de prensa, dejan en claro que Petro sería el eje de una coalición de izquierda dura donde probablemente terminarán aterrizando los senadores mayoritarios del Polo, como Iván Cepeda o Alexánder López, sobre todo ahora que rompieron cobijas definitivamente con Robledo y el Moir, así como algunos sectores del verde, el partido político Farc, los parlamentarios indígenas, las fuerzas de la bancada de la Colombia Humana y la UP.

No sería de extrañarse que entre estos sectores se estructure una consulta el día de las elecciones parlamentarias del 2022, de donde saldría ungido como candidato presidencial de esa coalición –nadie lo duda– el mismísimo Gustavo Petro.

Por el otro lado, desde el Centro Democrático buscarán también articular otra coalición a la que podrían concurrir seguramente la decena de candidatos y candidatas del uribismo, los aspirantes conservadores, algunos aspirantes de fuerzas de derecha y los exalcaldes Federico Gutiérrez y Alejandro Char. Probablemente Uribe buscará algún proceso previo para presentar a esa consulta un solo candidato, procurando equilibrar las fuerzas con las que arrancan los jóvenes exalcaldes.

Leer más

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

Leave a comment